Que la Inteligencia Artificial (IA) es tendencia lo sabemos, no es necesario decirlo. Que la IA es poderosa lo sabemos, no es necesario repetirse. Que estamos cayendo como moscas en las trampas de la IA también es tendencia, y tampoco es necesario insistir, pero sí especificar.
La tecnología de la Inteligencia Artificial está revolucionando sectores que se habían resistido, como por ejemplo la educación, llevaba 200 años resistiéndose a la pizarra, al profesor todo poderoso, y al imperio del aula.
En un artículo anterior comenté que regular o intentar regular la IA era tendencia, una idea que he calificado como mala. También se están desarrollando leyes para la ciberseguridad, que poco caso creo que harán los ciberdelincuentes desde sus paraísos de impunidad.
La IA está teniendo tres usos no apropiados que merece la pena resaltar, porque son una tendencia al engaño.
Personas falsas
Sabíamos que se programaban respuestas, y también chatbots, pero hemos llegado al punto de crear avatares que no responden a personas, y que se autogestionan utilizando automatización vía IA.
“Aitana López” es un ejemplo. Así le ha llamado una empresa de Barcelona a un perfil de Instagram absolutamente falso. El perfil muestra a una chica joven, deportista, amante de la moda que hace su trabajo de “influencer” con la ayuda de la IA Generativa. En el momento en el que escribo este artículo, el perfil tiene más de 116.000 seguidores.
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.