El software Pegasus es tendencia

Artículo "El software Pegasus es tendencia " de Marlon Molina en la Sección "Es Tendencia" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC

Pegasus es un software del tipo spyware que comercializa una empresa israelí, el software se dedica al espionaje, principalmente mediante teléfonos móviles. La empresa fabricante declara que solo lo vende a gobiernos y con la intención de proteger la seguridad nacional. Es decir, gobiernos espiando gobiernos.

El software Pegasus es tendencia y se mantendrá tendencia debido a que se ha hecho público que, en España, los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa estaban infectados, y que lo han estado desde hace al menos un año. No son los únicos teléfonos, pero desde luego, los dos mencionados se entiende que deben tener comunicaciones en extremo privadas y secretas.

La prensa nacional e internacional se ha hecho eco de la situación delicada. La Unión Europea ha mantenido sesiones para evaluar lo ocurrido y si se debiese o no avanzar algún tipo de investigación general. Una vez conocido el hecho, se han hecho muchas especulaciones en referencia a algunas decisiones del presidente del Gobierno, algunas decisiones que sin este ingrediente parecían no tener ningún sentido, ni de urgencia, ni de momento, pero que con una razón de espionaje y el respectivo chantaje sería más fácil de justificar.

Evidentemente, como en todo hecho de esta trascendencia, se ha buscado señalar un culpable que cargue con el escándalo, y montar una escena que dé la idea de que se está actuando en consecuencia.

El resultado han sido principalmente dos actos. El primero la destitución de la filósofa jefa de los servicios secretos de España, y el inmediato nombramiento de una nueva filósofa en el cargo. El segundo acto, una ley de emergencia que dota de más recursos económicos a los servicios secretos para supuestamente evitar futuros casos.

El relato anterior corresponde a lo que todos hemos vistos. Creo importante evidenciar algunas situaciones que están completamente ocultas a la vista de todos.

El presidente del gobierno tiene y usa teléfono móvil

El trabajo de presidir un gobierno en un país es un trabajo que sin duda debe ser desgastante, no es para cualquiera. Siempre me ha llamado la atención que haya tantas personas literalmente peleando por el puesto. Aunque parezca que se tiene todo el poder, debería ser la posición con las manos más atadas. Este puesto tendría que ser el más ejemplar, sin duda.

¿Qué hace un presidente de gobierno (de cualquier gobierno) con un teléfono móvil? En ninguna circunstancia. No existe el teléfono seguro tipo smartphone seguro, ni en Android, ni en iOS. Así que sencillamente no debe tener un teléfono móvil. ¿Y las llamadas? Alguien pude imaginar un escenario en el que un presidente de un país recibe sus propias llamadas en su propio número. Ya que no hace sus propias llamadas, entonces no debería llevar un teléfono en la mano, pero lo hace. En muchas ocasiones se le ha “cazado” con el teléfono y la pantalla a la vista de las cámaras de televisión.

Una de las “desventajas” de ser el presidente del gobierno es que no puede tener su propio móvil. No puede usarlo con TikTok, ni con Twitter… no, al menos no en un teléfono.

La ministra de Defensa tiene y usa un teléfono móvil

Esta es una situación sencillamente inaceptable. Que una ministra de Defensa pueda visitar una base militar y que un teléfono esté registrando sus coordenadas es intolerable. Por no mencionar las escuchas, y si envía un WhatsApp desde una zona segura ya es para enmarcar.

Voy un paso más. Yo esperaría que mi teléfono deje de funcionar si estoy a 100 metros de la ministra de Defensa. Quiero decir, no se debería permitir a nadie tener un teléfono alrededor de la ministra, quizá a 100 metros o a 500 metros. Le puedo dar muchas razones, una de ellas es que los dispositivos móviles también graban sonido, vídeo, imágenes, y más.

Quizá al lector le parezca extraño el comentario. Póngase en la posición de espía, accedería a una red social, o se enviaría mensajes con sus amigos.

Si aceptas el puesto debes aceptar la responsabilidad.

Casi un año significa que no hay auditorías

El comunicado decía que “casi un año”, igualmente más de tres meses significa que no se han hecho auditorías de seguridad, y lo que se puede intuir es que alguna de las siguientes situaciones es correcta:

  • No hubo auditorías
  • La auditoría se hizo y fue deficiente
  • Pegasus era parte del software autorizado
  • Los implicados portadores de los teléfonos no permitieron que les auditaran el teléfono, ya que está demostrado que no han renunciado a los teléfonos

Si tuviera que apostar, apostaría por la última opción. Es lo mismo que ocurrió con Hillary Clinton cuando fue ministra de Interior en los Estados Unidos. Ella usó su cuenta de Gmail para correos oficiales, clasificados, secretos, sensibles… por qué, porque a ella nadie le iba a decir qué usar y qué no.

Sustituir a la directora del CNI por una persona con el mismo perfil y del mismo palo

No queda espacio para la imaginación. Si se destituye a la directora es porque se entiende que hubo o intención o negligencia por su parte. Pero si se sustituye con alguien exactamente igual, entonces la lectura es solo una, elegir a alguien para “cargarle el muerto”, aunque sin cargarle el muerto porque tampoco se la va a investigar.

Más dinero

Voy a ser muy breve y directo en este punto, no creo que sea necesario darle más vueltas.

¿Cuántos millones más necesita el CNI para quitarle el telefonito a presidente y a la ministra?

Un ministro que envíe un WhatsApp debería ser suficiente para su destitución inmediata.

Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.

Escuela de Gobierno eGob®

Cursos Doble Certificación

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad