El impacto STEM en Latinoamérica (I)

"El impacto STEM en Latinoamérica (I)" artículo de Shirley Villacorta en la seccion "América Próxima" de la edición de enero de 2024 de la Revista Tecnología y Sentido Común TYSC a Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

Hablar de Ciencia, Tecnología y Matemática (STEM), es enfocarnos en el habilitador estratégico educativo más importante en la región para los siguientes 10 años. Esto no es solo por ser el nexo más directo que llevará a la región para incorporarse con éxito en la revolución 5.0 (2020), sino porque además es el requisito más importante que todo profesional debe llevar a las empresas, es la carta de presentación de habilidades que está transformando la manera de realizar negocios y representa el tablero de visión de una Latinoamérica digitalizada.

Diversos actores involucrados activamente en el desarrollo de las 04 vertientes STEM han compartidos cifras relevantes al cierre de 2023 sobre el talento digital en la región, brechas de género, así como las responsabilidades del estado, ciudadanía, la academia y en el sector empresarial.

El artículo de esta edición tiene dos objetivos. El primero es compartir con ustedes las conclusiones de STEM en 03 ejes: talento digital, brecha de género y el STEM en ciberseguridad.  El segundo objetivo es invitarlos a ver con ojos colaborativos los puntos en los que el conocimiento debe traspasar fronteras para ver en las brechas oportunidades de hacer un crecimiento alineado entre regiones. Al fin y al cabo, el desarrollo de la humanidad es el bien común más sublime que podemos compartir.

El Talento Digital está en incertidumbre

El foro LAC ICT Talent Summit (celebrado en Bogotá, Colombia – diciembre 2023) habilitó un espacio de suma relevancia para tener un entendimiento claro del estado STEM en Latinoamérica: tenemos que cubrir una brecha significativa en el talento digital.

El Summit contó con diversos expertos, representantes de la industria y representantes gubernamentales de 22 países de la región coincidieron en la necesidad de fortalecer el talento en las nuevas generaciones e impulsar el desarrollo tecnológico en la región. Este espacio, fue un llamado a la reflexión muy severo, donde el sector privado, el sector gubernamental, la industria y los líderes de startups de la región coincidieron en un Red Flag: hay escasez de talento digital, problemática que además se ha visto reflejada en resultados de diversos estudios lanzados en 2023, entre los que destacan las siguientes conclusiones:

  • Estudio “Talento TI: Competitividad STEM en América Latina”. La escasez de talento digital en la región es de casi un 50 %.
  • Estudio sobre talento digital encargado por Huawei y realizado por la consultora IDCSe estima que en Latinoamérica y el Caribe se necesitarán otros 2.5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años.
  • De acuerdo a la UNESCO, la región se encuentra en una deuda enorme de talento digital, sumada a una crisis de aprendizaje.
  • Según datos de Michael Page, Competitividad STEM en Latinoamérica, el 48% de las vacantes de empleo TI no pueden ser cubiertas por falta de profesionales,

Un caso ilustrativo de la brecha de talento digital fue puesta a conocimiento público en febrero de 2023 a raíz de la mención de la OCDE sobre la necesidad urgente de elevar las tasas de graduación en carreras STEM en Costa Rica porque  las empresas multinacionales tenía problemas para cubrir las vacantes.

El camino para llegar a balancear la fisura de conocimiento y tecnología se suma a deudas técnicas en educación que aún no se subsanan. Recordemos que la región tiene altos cuestionamientos y falta de continuidad en las políticas educativas por la rotación de responsables gubernamentales de los ministerios de educación, se tienen índices muy bajos de comprensión lectora, la penetración digital en las zonas rulares, y la baja profesionalización de las planas docentes.

A estas brechas se está sumando una capa en la que las empresas demandan talentos que les permitan manjar proyectos, realizar desarrollos tecnológicos, realizar análisis de datos, diseñar soluciones que permitan llegar a la Humanización 5.0.  Un estudio realizado la Universidad ISEP de México, identificó que la profesión mejor pagada en Latinoamérica es Ingeniería de Software, carrera que se ha convertido en pieza clave para diversas organizaciones…

Continuar leyendo…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad