El ecosistema español, cada vez más maduro y diversificado

Artículo "El ecosistema español, cada vez más maduro y diversificado " de Catalina Valencia en la Sección "Ecosistema Emprendedor" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC24 de noviembre de 2022

Aunque menos consolidado que otros ecosistemas europeos, el español da muestras de entrar en un periodo de madurez, gracias al crecimiento de sus startups y scale-ups, al asentamiento de diversas aceleradoras en cada vez más regiones del país y de forma más tímida, la profesionalización de la inversión. Al menos esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe “Mapa del Emprendimiento 2022” realizado por South Summit e IE University.

Según este informe, las startups españolas alcanzan una media de 3 años de vida, con una evolución positiva respecto a años anteriores (2,7 años de media de vida en 2021, 2,5 en 2020 y 2,2 en 2019). Además, 7 de cada 10 startups (70%) en España ya han lanzado su producto y está generando tracción, casi un 10% más que el año pasado.

La madurez del ecosistema también se mide por la capacidad de generar oportunidades laborales. El 69% de los proyectos españoles tienen entre 2 y 10 empleados, mientras que el 26% (un 9% más que el año pasado) afirma tener entre 10 y 50 profesionales en su equipo. Las expectativas de contratación para 2023 son positivas en un entorno económico preparado para la inflación.

En cuanto a los ingresos, 6 de cada 10 startups en España ya los están generando, un 11% más que en 2021. El 11% de las startups superan los 500.000 euros anuales y el 18% tienen EBITDA positivo, lo que supone seis puntos más que en 2021 y 5 % más que en el resto de Europa. Además, el 32% de las startups esperan lograr un EBITDA positivo dentro de un año.

El “solopreneur”, tendencia en alza en España

Cuando nos referimos a startups, por lo general nos imaginamos a un equipo de jóvenes trabajando juntos en un entorno abierto tipo coworking. Pero últimamente en nuestro país está creciendo la figura del “solopreneur” o el emprendedor individual, que es bastante común en países como Estados Unidos y en España ya está en torno al 6%, según se desprende del “Mapa del Emprendimiento”.

Se trata de un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup por su cuenta, sin equipo fundador y es un ‘autónomo 3.0’. Esta tendencia, que se origina en EE. UU., proviene principalmente de empresas digitales.

Aunque lo más habitual sigue siendo crear una startup en un equipo normalmente reducido y masculino. En España el 60% de las startups tienen entre 2 y 3 fundadores, mientras que el 35% funcionan con más de 4. A su vez, 6 de cada 10 fueron fundadas únicamente por hombres y solo el 6% por mujeres. Las startups con equipo de fundadores mixtos representan el 35%.

En este informe también se desprende que la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor sigue siendo un tema pendiente, no solo en España sino a nivel mundial, con un porcentaje en torno al 20%, cifra que se mantiene casi igual desde hace 8 años. Latinoamérica, con un 24%, es la región del mundo con más porcentaje de mujeres fundadoras.

El emprendedor en serie también es habitual en el ecosistema, con un 62% de startups fundando más de un proyecto, un 2% más que en 2021, lo que revela que el ecosistema es una fuente de talento en sí mismo, según concluyen en el informe.

La probabilidad de éxito con una startup también aumenta cuando la experiencia de sus fundadores es mayor. Mientras que el porcentaje de venta de un proyecto creado por emprendedores novatos es inferior al 20%, este índice supera el 70% entre aquellos que han creado más de cuatro startups.

El emprendedor español es generalmente un hombre (80%), de 33 años, con una alta calificación (la mayoría tiene título universitario, el 70% tiene maestría y el 16% inicia una startup con un doctorado). Además, cuenta con experiencia profesional previa: más de la mitad trabajaba en una empresa antes de poner en marcha su startup, el 24% ya tenía un proyecto emprendedor y el 7% trabajaba en una startup, mientras que menos del 1% estaba en paro.

Fintech, educación y salud, los sectores con más crecimiento

El ecosistema español es cada vez más intensivo en conocimiento y cada vez más diversificado, no solo en tecnologías, sino también en sectores. Fintech, Educación y Salud representan las 3 principales industrias, seguidas de: desarrollo de software, comercio electrónico, impacto social, agrotecnología, datos y análisis. El top 10 se completa con dos nuevas áreas: Servicios de productividad y medios.

Según el informe de South Summit e IE, existe un gran potencial de crecimiento en el área de Inteligencia Artificial. Los proyectos de IA representan el 16,8% en España, en torno al 18,8% en Latinoamérica y el 22,4% en Europa.

Esta edición del informe destaca que ha habido un cambio de tendencia significativo en las fuentes de financiación. Se nota un avance hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, con los fondos privados pasando del 11% en 2018 al 32% en 2022, mientras que los recursos propios han caído del 60% al 46% en el mismo periodo.

Las startups en España no solo buscan más financiación (19%), ganar mayor visibilidad (19%) o lograr acuerdos estratégicos (18%), también demandan en todas las regiones mejoras en la fiscalidad para la creación y captación de inversores, así como una mayor flexibilidad en contratación.

Catalina Valencia Zuluaga es Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub y además mentora en Interacpedia, EIT Food, Demium, etc. Responsable de StartUp Europe Awards de la Comisión Europea y la Fundación Finnova hasta 2019. Elegida la persona que más promueve el ecosistema emprendedor en los VLC Startup Awards del Ayuntamiento de Valencia.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad