Uno de los usos más evidentes de la IA en las escuelas de medicina es la mejora de las prácticas de diagnóstico y simulación médica. Los estudiantes de medicina pueden aprovechar estas herramientas para desarrollar sus capacidades en un entorno hospitalario seguro y controlado. Un ejemplo es el uso de simuladores físicos en los que practicar emulando diferentes escenario o patologías. Mediante el empleo de IA se crean simuladores de pacientes realistas que pueden hablar, respirar, tener latidos y reaccionar a los tratamientos. Esto permite a los estudiantes practicar procedimientos y diagnósticos en situaciones simuladas, basadas en situaciones reales, sin riesgo para los pacientes.
Bioconvergencia
La bioconvergencia, es la intersección de la biología, diversas tecnologías y la nanotecnología. En esta mezcla de disciplinas, la inteligencia artificial (IA) desempeña un papel fundamental. La bioconvergencia y la IA están impulsando avances significativos en campos que van desde la medicina y la biología hasta la nanomedicina y la ingeniería genética.
La bioconvergencia está focalizada en varias disciplinas diferentes. Una de ellas es el análisis del ADN y su aplicación en la ingeniería genética. La IA se utiliza para identificar patrones genéticos, biomarcadores y posibles terapias genéticas que puede generar tratamiento para determinados tipos de ADN. La nanotecnología permite la provisión precisa de medicamentos a nivel celular y la generación de tratamiento personalizados. A la fecha usamos medicamentos para tratar patologías, pero no medicamentos para tratar la patología específica de una determinada persona, ya que debido a su genética puede ser sensible a determinados tratamientos, pero no a otros.
Dentro de la Bioconvergencia podemos incluir las investigaciones que se están realizando en la generación de tejidos, previos a la generación de órganos. En la actualidad cuando tenemos una patología que necesita de un trasplante, se depende primero de la disponibilidad de ese órgano, para lo cual una persona ha tenido que tomar la decisión de donar sus órganos (o expresamente no negarse). Esta acción es ya un recurso escaso que además necesita de una compatibilidad con el receptor. A esto debemos añadir que el trasplante debe realizar en un tiempo récord para evitar la degradación del órgano donado.
Con las investigaciones que se están realizando, no es descartable que en el futuro podamos generar (o imprimir) tejidos, incluso puede que órganos que además aseguren la compatibilidad con el receptor basados en los estudios de su ADN. Esto permitirá alinear la oferta y demanda de órganos y salvar miles de vidas que ahora dependen de un trasplante.
Otra de las líneas de trabajo es el empleo de gemelos digitales (digital twins) para simular órganos o incluso el comportamiento de cuerpo humano para, mediante algoritmos, realizar pruebas sobre la efectividad de medicamentos, vacunas, etc sin tener que realmente realizar pruebas sobre animales o personas, en los estadios previos. Para esto será necesario adaptar los protocolos actuales para que estas pruebas tengan validez, pero indudablemente las pruebas serán más eficientes.
Si pensamos, incluso más allá, hay áreas de trabajo entorno a la nanotecnología cuyo objetivo es llevar determinados medicamentos a determinados órganos mediante el uso de nanobots evitando otros canales que pueden hacer que dicho medicamento pierda efectividad. Y si ya damos una vuelta más de tuerca, porque no crear nanodoctors que sean capaces de curar de “dentro a fuera”. Es decir, en vez de realizar una cirugía para curar un órgano, un grupo de nanobots dotados de micro herramientas podría reparar una arteria obturada, un hueso roto o un derrame cerebral.
La integración de todas estas tecnologías en el sector medico están haciendo que en un futuro no muy lejano la asistencia médica como la conocemos sea historia, y nos permitirá disponer de servicios médicos de calidad, personalizados y universalizados para todos. Y además proporcionará tratamientos mucho mas eficaces por estarán alineados con la respuesta de nuestro organismo a las enfermedades.
Continuar leyendo…Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.