¿Cómo presentas habitualmente tu BIO y tu rol en los proyectos?
Muchas presentaciones son del tipo “yo soy”. Pero un Project manager tiene que empezar diciendo qué hace para impactar en el mundo que le rodea, dividiendo mi actividad en tres actividades:
Diseño proyectos de Arquitectura desde 2002. Esta es una actividad muy creativa y que me conecta con cómo piensa y viven las personas. Los espacios que construimos para vivir o trabajar impactan en la calidad de vida de las personas, y es la actividad con la que más influyes, positiva o negativamente. Además del diseño nos encargarnos del Construction Management, que básicamente es hacer realidad aquellos espacios que has imaginado. Es una gran responsabilidad.
Como consultor de gestión de proyectos y certificado PMP por el Project Management Institute-PMI, ayudo a otros profesionales y compañías a implementar dirección de proyectos en distintos sectores.
Me he especializado en la Gestión de Riesgos en proyectos, Certified Associate in Risk Management por la George Washington University, principalmente en el sector inmobiliario. He ampliado mi experiencia a otros sectores, incorporando las Metodologías Ágiles de desarrollo de proyectos. Professional Scrum Master certificado por Scrum.org. En el ámbito del emprendimiento soy Gestor en Innovación certificado por Global Innovation Managemente Institute-GIMI. Ahora estoy tutorizando un startup para implantar la IA en el negocio de la restauración.
He implementado oficinas de gestión de proyectos en departamentos técnicos de diferentes sectores, desde inmobiliarios, industrial o innovación a tecnológicas. Participo como miembro del Comité de Jueces del PMO Global Alliance Awards, con lo que tengo una visión de las mejores PMOs, sus retos y su ciclo de vida.
Y la tercera pata de mi actividad es el ámbito académico: la investigación y la formación. Desarrollo mi tesis doctoral sobre la aplicación de marcos ágiles para el sector de la construcción, con lo que enlazo mis máscaras de Arquitecto y de PMP.
Conocer te lleva a compartir, y participo regularmente como profesor en cursos y masters de diferentes escuelas de negocio y universidades, así como en congresos organizados por PMI.
Con tanta actividad, casi olvidas mencionar a PMI. Llevas tiempo como miembro de la junta directiva de PMI Madrid, y ahora eres su Vicepresidente. ¿Cómo han influido tantas “siglas” en tu carrera?
Puedo decir que participar activamente en PMI desde 2013 es lo que más ha contribuido a desarrollar mi carrera como project manager. He colaborado en la creación del PMI Castilla y León Branch. Entre mis funciones como miembro de la junta directiva está el potenciar la influencia y la imagen del Capítulo en las redes sociales y fomentar su relación con otras organizaciones que favorezca a los directores de proyectos.
PMI me nombró parte del Community Engagement TEAM en el Congreso de PMI EMEA en Barcelona para compartir y dinamizar lo que estaba ocurriendo en el congreso a nivel mundial. Fue una experiencia muy enriquecedora porque te pone en contacto con profesionales de todo el mundo.
Como ves el futuro del rol del director de proyectos
El futuro es un verbo, no es un sustantivo. Hay que concebirlo como “futurear” o tomar acción de futuro. El problema con el futuro es que no se puede ver lo que nos depara, como no puedes ver el aire en el que nos movemos. Pero hay que estar preparado, ver las interconexiones entre las tendencias, los intersticios que se dan entre las nuevas tendencias y su aplicación a nuestros proyectos. No es algo inmediato ni fácil de predecir.
Debe estar conectado para enviar un comentario.