Anoche mientras dormía soñé, bendita ilusión… que internet era para todos, que el contenido de la web era accesible para todos y que la era digital derrumbaba las barreras que la realidad física analógica ha puesto a mucho de nuestros compañeros de vida.
Cuando se diseñan webs o apps habitualmente comenzamos pensando en la estética, en los colores, en las fotografías… algunas veces en el SEO!!! pero pocas veces comenzamos pensando por la universalidad de nuestro sitio. La web como herramienta de acceso al contenido almacenado en la red de internet se diseñó originariamente para que todo el mundo pueda usarla y hoy con el desarrollo del mundo on line tenemos frente a nosotros el reto de garantizar el acceso a su contenido también con independencia del hardware, software, idioma o ubicación del usuario… pero también de su capacidad. Hagamos de la web un entorno en el que la discapacidad no exista: Por que es posible, porque es justo, porque es necesario, porque es el espíritu de la tecnología.
El impacto de la discapacidad cambia radicalmente en el entorno web porque éste elimina las barreras de comunicación e interacción que muchas personas encuentran en el mundo físico. Sin embargo, cuando los sitios web, aplicaciones, tecnologías o herramientas están diseñados sin atender a la diversidad, pueden crear barreras que excluyen a las personas del uso de la Web.
La accesibilidad web abarca todas las discapacidades que afectan al acceso a la Web, incluyendo:
- auditivas
- cognitivas
- neurológicas
- físicas
- del habla
- visuales
Una web accesible para todos es también una web más fácil para todos, incluso para aquellos usuarios que no tienen ninguna discapacidad. Por que el beneficio de todos supera al beneficio de muchos….
Jesús Lopez Pelaz es director del Bufete Abogado Amigo y jurista apasionado de la tecnología, es profesor de Legaltech en la Universidad CEU Cardenal Herrera y cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de proyectos de transformación tecnológica de la abogacía, y además de todo eso, un gran amigo y colaborador incondicional de Tecnología y Sentido Común.
Debe estar conectado para enviar un comentario.