¿Quién es André Pitkowski?
Un profesional de TI con más de 30 experiencia en temas de tecnología de la información; profesor universitario que imparte clases de pregrado, posgrado y MBA ejecutivo; y miembro activo de la comunidad de Gobierno, Riesgo, Seguridad y Cumplimiento, actualmente Director de Ciberseguridad para el capítulo de Brasilia de ISACA (http://www.isaca.org); ah: amante de la vida todoterreno y al aire libre.
Hay un pasaje en una de las películas de la saga de Harry Porter, cuando va a comprar la varita mágica: el vendedor le dice al niño Porter que no es él quien elige la varita; es la varita la que elige al dueño. Esto me pasó en 1996, cuando un Land Rover Defender me eligió como propietario… hasta el día de hoy. Juntos, después de 500.000 kms, ya conocemos Brasil y América Latina, soñando con dar la vuelta al mundo.
También dicen que solo eres un hombre después de plantar un árbol (fácil ), escribir un libro (no tan fácil) y tener un hijo. Y entonces nació Alicia y descubrí la misión de mi vida: ser un ejemplo para ella. La misión es algo para siempre, no solo concebir; Es convertir la vida de tu vecino en algo de valor. Alice es una persona que hace sonreír mi corazón solo de pensar en ella.
¿Cómo es tu día a día?
Un buen día de trabajo comienza alrededor de las 5:30. Desayuno reforzado con reyes, caminatas, correos electrónicos, pequeños despachos. Luego la Consultoría (que ahora puede ser presencial o remota). Un almuerzo de príncipe, 30 minutos de relajación y otra tarde. Por la noche una merienda de plebeyos: sencilla (té, tostadas, mermelada) y es el turno del colegio con clases hasta las 23:00 normalmente. Los «días libres» se utilizan para escribir textos cortos que publico en LinkedIn, artículos y el desarrollo de frameworks. Actualmente mi enfoque es el DTEF: Digital Trust Ecosystem Framework (de ISACA), que se espera que se lance en el primer trimestre de 2023.
¿Qué valoras más de tu trayectoria profesional?
Mi carrera siempre ha sido reconocida y valorada por los estudios. Después de la universidad, donde me convertí en Ingeniero Civil de cálculo, ISACA fue y sigue siendo la fuente donde bebo del agua del conocimiento. Además de las certificaciones obtenidas desde que me convertí en miembro en 2003, al ser parte de la comunidad internacional, contribuir a difundir el conocimiento es la oportunidad de servir a la sociedad de profesionales a través de la creación y actualización Mejores prácticas en la gestión de la tecnología de la información. Con el tiempo (y más recientemente en LinkedIn) descubrí el valor de esas letras que pusimos en un cuadro alto más adelante en nuestro nombre.
¿Qué áreas de mejora consideras más importantes o relevantes?
Con el tiempo, los temas toman el título más importante entre sí. Actualmente, el foco converge en la Ciberseguridad, pero debemos considerar que solo un tema no es suficiente: la ciberseguridad necesita conocimientos en Seguridad de la Información, Riesgos, Cumplimiento, Privacidad de datos y otras prácticas. Todos deben ser tratados y considerados por igual en una organización, para que pueda cumplir con sus requisitos y lograr sus objetivos de negocio.
Aquí tienes un consejo para descubrir cuál es el tema más importante del momento: ¡Sigue el dinero! Es una expresión (Follow the Money) popularizada por el drama All the President’s Men (1976). La expresión sugiere que, en un esquema de corrupción, el dinero deja rastros que a menudo conducen a los escalones superiores del poder. En la película, el guionista William Goldman atribuye la expresión a Garganta Profunda, el informante que reveló el escándalo de Watergate. En nuestro caso, una empresa contrata servicios de consultoría cuando se da cuenta de un gran riesgo de perder dinero o una oportunidad para aumentar sus ingresos. En términos de ciberseguridad, y la causa actual de grandes pérdidas financieras en el mundo corporativo.
¿De qué estás más orgulloso en tu carrera profesional?
El orgullo es un sentimiento egoísta; Prefiero compartir que mi gratitud es poder moverme entre 3 capas distintas de la sociedad: estudiantes, que son nuestro futuro en la sociedad y en el mercado laboral; clientes, con quienes comparto todo el conocimiento que he adquirido a lo largo de mi vida profesional; y mis colegas de ISACA, aquellos con quienes hablo de mis ideas y ansiedades sobre el futuro de la Tecnología de la Información. Por cierto, aquí hay un agradecimiento a mi colega Javier Peris, quien me invitó (acepto con mucho honor) a unirme a su equipo de profesionales.
Mi logro fue haber sido reconocido internacionalmente en mayo de 2022. Ese momento fue mágico, porque la elección se hace de manera totalmente anónima: ISACA tiene más de 190.000 miembros y no se trata de poner algunos nombres para ser elegidos. Se trata de que los propios miembros señalen a aquellos miembros que han sobresalido en un tema en particular. Y de repente, había sido reconocido internacionalmente por el trabajo desarrollado en la Universidad, durante más de 10 años trabajando con mis alumnos. Fue mi contribución al desarrollo e implementación del curso de Gobernanza de Tecnología de la Información, basado en todo el material creado por los colegas de ISACA, incluido el Marco COBIT. Más que recibir un correo electrónico, o un objeto que simboliza el trofeo, recibí dos regalos invaluables: el primero fue haber sido invitado a recibir el premio en persona en los Estados Unidos y el segundo (en Brasil lo llamamos «el pastel de cereza») haber sido invitado a asistir a la conferencia internacional ISACA en los Estados Unidos.
Algunos amigos comentaron que tuve suerte; para estos amigos, tengo una definición para la palabra suerte; La suerte es 95% trabajo duro y 5% estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Si tienen la misma comprensión que yo, entonces tengo suerte y estoy agradecido (nuevamente) a ISACA, que ha proporcionado este increíble evento en mi vida.
¿Qué consejo le darías a los que están empezando en la profesión?
Para aquellos que están empezando en la profesión recomiendo solo una palabra: ESTUDIO. Comparto que mi seguridad de por vida no se obtuvo con dinero o bienes materiales: fue con los conocimientos adquiridos, resultado de un estudio constante y una actualización profesional permanente. ¡Y estoy seguro de que es lo único que no extrañaré, nunca! O bien… Para aquellos a los que les gustan las frases: A un águila no le importa dónde aterrizar porque tiene confianza en sus garras.
El idioma tiene un valor importante, más que marginal, o secundario en la carrera. Por supuesto, la lengua materna (en mi caso el portugués) me proporciona vivir y trabajar en Brasil, pero el inglés es lo que me conecta con el mundo profesional. Aprendí español por la conexión con América Latina y ahora cosechando buenos frutos en España. Y estoy aprendiendo francés por respeto a una gran población de Canadá y Francia. Mi recomendación es que pongas en el cariño del conocimiento un idioma: ¡siempre sumará!
¿Qué le pedirías a los Reyes Magos sobre su profesión?
Enseño a mis alumnos lo que sé y aprendo, comparto con mis clientes lo que he aprendido, pero aprendo -mucho- de mis compañeros: cursos, formaciones, talleres, seminarios, congresos y grupos son la fuente de donde obtengo mi conocimiento. No tengo peticiones, por el contrario tengo lo que necesito: siempre estoy listo para aprender algo nuevo.
¿Conclusiones?
Soy de la generación de Bill Gates y Steve Jobs, todos nacidos en la década de 1950. A diferencia de mis estudiantes, yo tenía una presencia viva de ellos (Bill Gates todavía) como el norte para mis metas y objetivos de vida. Por supuesto, no soy tan rico como ellos (Steve comentó, al final de su vida, que no servía de nada ser la persona más rica del cementerio), pero me enseñaron que gana más quien más comparte; ya sea en la familia, en la sociedad, en la educación o en la vida profesional. ¿Quieres ser feliz? Ayudar al prójimo.
Y uno para mis alumnos: ¡Equivóquense, mucho! ¡Solo aprendes cuando cometes un error, cuando tomas riesgos! ¡Aprendí que no aprendo nada cuando acierto!
Amigo Javier, muchas gracias por esta oportunidad
Debe estar conectado para enviar un comentario.