¿Quién es Alejandro Aliaga?
Me considero un apasionado de la tecnología con ganas de aprender cosas nuevas todos los días; desde siempre me ha gustado “trastear” con cualquier dispositivo que llevase botones y “lucecitas”. Creo que la razón por la que estoy aquí, se la debo a mi tío, el fue el que me regaló mi primer ordenador. A partir de ahí, mi curiosidad y mi perseverancia, me ha llevado a estar constantemente investigando y aprendiendo sobre tecnología y en concreto sobre ciberseguridad.
Durante toda mi carrera, he tratado de especializarme en la gestión de la seguridad, tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista estratégico. Me considero un perfil multidisciplinar, orientado al cliente, junto con un entendimiento de las tecnologías a muy bajo nivel; tener un perfil así, me ha ayudado a convertirme en un interfaz capaz de poder entender la tecnología y el negocio, hablando el lenguaje apropiado en cada momento, ganándome la confianza de la alta dirección como asesor estratégico y tecnológico en las empresas donde he ejercido mi profesión. A lo largo de todos estos años, mi carrera profesional, me ha llevado a viajar por gran parte del mundo y a vivir en varias ciudades europeas, lo que me ha hecho entender mejor las diferencias culturales, punto clave para conseguir un mejor engranaje en equipos multinacionales que respeten la pluralidad de perspectivas y realidades en el ámbito global.
¿Cómo comienzas en la Ciberseguridad? Cuéntanos tus comienzos, trayectoria, especialización y cómo llegas a ser un referente del sector
A lo largo de mi carrera profesional he pasado por organizaciones internacionales, donde he participado en proyectos de transformación tecnológica relevantes, en diversos sectores como banca, administración pública, seguros, empresas IBEX35, entre otros muchos.
Mis comienzos fueron desde la parte más baja, comencé muy joven como técnico de campo para una PYME de mi ciudad, al poco tiempo me llamaron de una gran consultora para implantar proyectos en datacenters de empresas IBEX35, y de ahí fuí saltando a otras empresas con puestos de mayor responsabilidad.
Antes de llegar a ciberseguridad ejercí como administrador de sistemas y redes, como consultor en una BIG4. Estas experiencias me han servidor para aportar mis conocimientos técnicos a crear controles de seguridad en las empresas donde he estado trabajando. Poco a poco, me fui especializando más en la parte defensiva (equipo azul), y de ahí acabé montando SOCs (Security Operations Center) para diversas empresas, tantos que ya llevo montados más de 6 en diversos países.
Debe estar conectado para enviar un comentario.