La definición de “norma”, según la Real Academia de la Lengua es: “regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.”.
Podemos decir que la normalización tiene sus orígenes en la antigüedad. En muchas civilizaciones se establecían medidas o patrones para construir casas, cerrar acuerdos comerciales y muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Después, en la Edad Media, gremios y artesanos acordaron reglas de calidad de los productos, y posteriormente en la Revolución Industrial esa necesidad de normalizar (o elaborar y seguir estándares) se hizo mucho más evidente al pretender, precisamente, fabricar en serie.
En definitiva, cada nacimiento de una nueva tecnología ha llevado consigo la creación de normas. De hecho podría considerarse que eso es un signo claro de una fase inicial en la madurez de dicha tecnología.
En este contexto, la inteligencia artificial (IA) no podía quedarse atrás, máxime cuando es una tecnología que puede tener un impacto considerable en nuestras vidas y de forma general en el bienestar de nuestra sociedad.
Empecemos con el marco normativo europeo inminente de IA. Según la enmienda del Parlamento Europeo a la ley sobre IA que están a punto de publicar (AI Act), se quieren establecer unas reglas armonizadas a nivel europeo sobre el uso de sistemas de IA de alto riesgo, complementando la normativa existente sobre protección de datos, derechos fundamentales, seguridad de productos, etc. Este borrador incluye también nuevos requisitos para los sistemas de IA como son ciertos componentes de seguridad, y modifica varias normativas sectoriales como los reglamentos de la UE sobre aviación, vehículos a motor, etc, para tener en cuenta los requisitos de la ley de IA europea. También se han tenido en cuenta las recomendaciones previas del Parlamento Europeo sobre aspectos éticos de la IA, aspectos que hemos abordado en detalle en artículos anteriores.
Licenciado en Informática y Doctor Cum Laude en Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Valencia. Con acreditación en Gestión de Datos para Investigación Clínica por la Universidad de Vanderbilt, ha sido profesor de marketing digital, big data e inteligencia de negocio, y ahora es profesor de Organización de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Informáticos de Sanidad (AVISA), auditor CISA, CGEIT y profesional certificado en ITIL, COBIT 5 y PRINCE 2. Con casi 20 años de experiencia en el sector de la salud, ha dirigido proyectos de interoperabilidad, seguridad y big data, y actualmente es directivo en una importante multinacional de soluciones de TI para el sector de la salud.
Debe estar conectado para enviar un comentario.