En estas fechas parece obligado hacer predicciones sobre las tendencias tecnológicas en 2024. En concreto, que va a ocurrir en 2024, primero respecto a los avances tecnológicos en el ámbito de la automatización y la inteligencia artificial y, sobre todo, como los diferentes sectores van a incorporar dichos avances en sus procesos diarios. En este artículo trataré de centrarme tanto en los avances tecnológicos como en su penetración en las empresas.
¿El año de la IA?
Este año parece que va a ser el de la Inteligencia Artificial generativa (chatGPT), pero la clave está en cómo va a ser integrada en los procesos de las empresas o como se va a integrar con otros sistemas. No solo de prompts vive el hombre, asi que la generación de GPTs específicos alimentados con datos, con un contexto especifico y con la posibilidad de sus propias APIs parece que es lo que va “petar” este año.
La IA va a hacer también que cada vez sea más difícil distinguir la realidad de la ficción. La reciente huelga de guionistas y actores en Estados Unidos nos evidencia que técnicamente es posible hacer películas sin guionistas y sin actores de carne y hueso. Simplemente se generará por IA. Y no solo será en las películas, la IA es capaz de generar imágenes, videos y alocuciones en varios idiomas a partir de fotos nuestras y de una grabación sonora. Esto abre grandes posibilidades, pero también grandes riesgos ya que la línea entre realidad y ficción es cada vez mas delgada.
Y dentro de estos riesgos está la privacidad y la seguridad de nuestros datos, así como de ser capaz de verificar y autentificar lo que es real para evitar suplantaciones de identidad, accesos indebidos y la protección de la información.
Un elemento clave de todas las tecnologías es la capacidad de integración, y aquí es donde se van a centrar fabricantes. De nada nos sirven parcelas aisladas de conocimiento si no se pueden integrar con otras tecnologías o con otros servicios de inteligencia artificial. Por tanto, la otra clave va a ser la integración de tecnologías. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que todos estos servicios y la necesidad de su procesamiento se van a alojar en la nube. Por tanto, la integración y el consumo de todos estos servicios también se hará en la nube.
Disponer de los servicios de IA y sus integraciones en la nube va a condicionar los modelos de precios. Cada vez más fabricantes van a desplazarse de un modelo tradicional de licenciamiento a uno modelo de suscripción y, sobre todo, de pago por uso.
Todas estas tecnologías estarán destinadas, además, al procesamiento de la información. Recopilar información de personas, dispositivos, transacciones, etc. será la clave para su análisis posterior y la toma de decisiones. Estas decisiones podrán estar orientadas a mejorar la operativa, predicción de eventos, modelizar al cliente para orientar los productos y servicios a cubrir sus necesidades o incluso para un mayor control del ciudadano.
El acceso a estas tecnologías se democratiza, está al alcance de nuestras manos y a precios muy razonables y hará que cada vez nos apoyemos en ellas.
Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.