El calentamiento global ha provocado un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas más fuertes. Una realidad innegable que exige tomar acción. Por tanto, la sostenibilidad ya no es opcional. Y no me refiero al greenwashing. Los patrones climáticos están cambiando, lo que afecta a la agricultura, la disponibilidad de agua y la seguridad alimentaria; es decir: la vida de personas y del planeta.
Este aumento de la temperatura se debe principalmente a la actividad humana y, en particular, a la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), que atrapan el calor en la atmósfera y provocan un efecto invernadero amplificado.
La quema de combustibles fósiles (como el petróleo, el carbón y el gas natural) para la generación de energía, el transporte y la industria son la principal fuente de emisiones de CO2. La deforestación, la agricultura intensiva y la gestión inadecuada de los residuos también contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.
La innovación juega un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático. Y en este sentido, cada vez más startups están apostando por crear soluciones, con apoyo de la tecnología, que ayuden a mantener el aumento de la temperatura en los niveles mínimos (el acuerdo de Paris pide limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C por encima de los niveles preindustriales, con esfuerzos para limitarlo a 1.5°C) y poder caminar hacia el “carbono cero”.
En este sentido, desde hace un par de años la vertical CLIMATECH ha venido tomando fuerza y es evidente como la vemos cada vez más en el programa de eventos de emprendimiento, no solo a nivel internacional sino también en España. A medida que muchas más personas se hacen conscientes de las graves consecuencias del calentamiento global y cambio climático y del impacto que van teniendo en nuestra vida, han ido surgiendo más proyectos que ayudan no solo a mitigar sino directamente a luchar contra este problema.
Catalina Valencia Zuluaga es Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub y además mentora en Interacpedia, EIT Food, Demium, etc. Responsable de StartUp Europe Awards de la Comisión Europea y la Fundación Finnova hasta 2019. Elegida la persona que más promueve el ecosistema emprendedor en los VLC Startup Awards del Ayuntamiento de Valencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.