La digitalización de la administración pública es un proceso que ha estado en marcha desde hace ya bastantes años y en muchos países del mundo. Por lo general, este proceso, que implica de forma principal pero no exclusiva el uso de tecnología, ha demostrado ser capaz de mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios que ofrecen los distintos niveles de gobierno a la ciudadanía. A continuación destacamos los tres beneficios más notables ya consolidados.
Uno de los beneficios más importantes es la simplificación de los procesos. Los ciudadanos pueden realizar trámites y solicitudes de manera telemática, lo que reduce los tiempos de espera y aumenta la comodidad y accesibilidad. Además, gracias a la interoperabilidad, se reduce la necesidad de presentar documentos, incluso en los trámites presenciales.
La digitalización también permite una mayor transparencia de la actividad administrativa, ya que la información ya existente en formato electrónico se puede compartir de manera más sencilla y fehaciente (publicidad activa), siendo prácticamente imposible de manipular y contribuyendo de esta forma a la lucha contra la corrupción pública.
Un tercer beneficio importante de la digitalización es la reducción de costes. La digitalización elimina la necesidad de papel y otros materiales físicos, lo que significa un ahorro en coste de gestión y archivo documental. Además, la automatización también reduce la necesidad de realizar algunos procesos de manera manual, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia funcional. El teletrabajo, que merecería comentario a parte, es en sí mismo un sistema de desempeño mucho más económico y sostenible que el presentismo en oficinas donde, hablando de puestos administrativos, igualmente se desarrolla frente a una pantalla y a través de sistemas electrónicos integrados.
Secretario de la Administración Local, categoría superior. Director de Prevención, Formación y Documentación en la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. Directivo Público. Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Administración Pública. Máster en Planificación estratégica. Tiene o ha tenido presencia activa en las siguientes asociaciones: ADPP, COSITAL, RECI, UDITE, ADPP, AENOR y equipo técnico de la FEMP. Autor de numerosas publicaciones, especialmente en el ámbito de la administración electrónica práctica (procesos, organización, planificación, procedimiento…). Responsable de la implantación de diversos proyectos reales en dicho ámbito, dentro de varias Administraciones Públicas. Entre otros reconocimientos: Medalla de la Vila del municipio de Picanya, Premio CNIS al innovador público del año 2015, Premio NovaGob Excelencia 2015 al mejor Blog, Premio internacional al mejor innovador en las Administraciones Públicas en el año 2020.
Debe estar conectado para enviar un comentario.