Trabajando con inteligencia artificial y robots

Edición de Julio de 2023 de Tecnología y Sentido Común, la Revista Líder de Audiencia de la Alta Dirección y los Profesionales en Gestión de Proyectos, Servicios, Procesos, Riesgos y por supuesto Gobierno de Tecnologías de la Información

Estamos en una revolución tecnológica en la que cada vez hay más actividades que están siendo realizadas por robots, algoritmos y soluciones de inteligencia artificial. En muchos casos esto se ve como una amenaza, sin embargo, está en nuestra responsabilidad y en la visión de las empresas en las que trabajamos, aprovechar estas nuevas capacidades para complementar nuestras capacidades como humanos. Todas estas tecnologías están cambiando los modelos de operación, así como dando soporte a una mejor dirección estratégica.

Cuando se iniciaron los primeros proyectos de automatización mediante robots, el primer miedo en las empresas era que los empleados veían a esos robots como unos enemigos, ya que se pensaba que iban a ser sustituidos por ellos. Tras más de 7 años trabajando en mejora de procesos empleando robots, en casi ninguna empresa ha habido reducción por la implantación de estas tecnologías. Se ha aprovechado el conocimiento de los procesos, del negocio que tenían las personas para que hicieran otras tareas que, antes por falta de tiempo, no se podían realizar y que portaban mucho más valor que las realizadas por los robots.

Los primeros procesos las personas trabajaban por un lado y los robots por otro. Ahora el reto es establecer equipos en los que estas nuevas tecnologías trabajan junto con las personas y complementando sus capacidades.

Todos los sectores se están replanteando cual va a ser el nuevo modelo de operación en el que se están integrando todas las tecnologías disponibles y las personas, para así lograr ser más eficientes. Las tendencias en este nuevo modelo de operación pasan por:

  • Industrialización: asignar las tareas repetitivas y de poco valor a los robots. Mediante el uso de los robots de software y los físicos todas aquellas actividades repetitivas serán procesadas con estas tecnologías, no solo para mejorar la productividad y optimizar los costes sino para evitar riesgos y accidentes laborables.
  • Comunicación y procesamiento inteligente de la información. Empleando soluciones de inteligencia artificial somos capaces de interpretar documentos, mensajes, conversaciones de manera que podamos entender el contexto, las intenciones y “comprender” el mensaje. Este procesamiento en tiempo real va a permitir conversaciones máquina-persona en el que a través del intercambio de información se podrán realizar procesos más o menos complejos sin la intervención de personal de front o backoffice.
  • Predicción: Uno de los objetivos de los sistemas actuales es la recopilación de ingentes cantidades de información. Uno de los usos que tiene esa información es poder, mediante información historia, y los hechos que desencadenaron, predecir hechos futuros. Mediante la analítica del big data y el uso de algoritmos predictivos se van a poder predecir situaciones antes de que ocurran y establecer medidas para mitigación o evitación. Esto ya es un hecho con los mantenimientos predictivos en la industria.

Continuar leyendo…

Consultor experto en Tecnologías de la información y ha sido ejecutivo de TI en varias compañías multinacionales. Ahora es experto en Outsourcing de TI, Robots y Automatización y es profesor universitario y en escuelas de negocio.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad