La obligada aceleración del llamado “teletrabajo” provocado por la pandemia sanitaria ha bajado la productividad en el trabajo. En un principio se celebró desde la perspectiva del ahorro en los desplazamientos, y desde el punto de vista de la conciliación; sin embargo, la productividad ha bajado según lo dicen las principales empresas de tecnología.
No quiero olvidar en este artículo que hay puestos de trabajo que no pueden hacer teletrabajo, los obvios como transportistas, camareros, recepción de hoteles, policía, bomberos, médicos, deportistas, y cientos de trabajos más, que podrían decir que sufrieron un agravio comparativo al no poder ejercer desde casa.
Los días posteriores a la pandemia sanitaria se notaba en las calles que no se había vuelto al estado previo, igualmente muchos trabajadores fueron capaces de demostrar que en remoto eran tan productivos o más que asistiendo a la oficina.
En junio de 2022 Elon Musk fue el primer famoso en revertir el modelo y pedir a sus trabajadores que regresaran a la oficina, esto lo hizo en Tesla primero, y en SpaceX posteriormente. Tesla midió la productividad, había bajado y no encontraban la forma de repuntar.
En junio de 2023, un año después de que Tesla pidiera a los empleados volver a la oficina, Google se suma a la gran mayoría de gigantes de la tecnología que cambia la libertad de quedarse en casa. Previamente el mismo Meta, la empresa que impulsa la idea de trabajar en un supuesto metaverso, también canceló gran parte de los privilegios del trabajo remoto.
Cuando Elon Musk pidió a los empleados de Tesla volver a las oficinas, el público le atacó como si se tratara de un terraplanista, acusado de la frase de moda “negacionista”, esta vez del teletrabajo.
Quizá el problema en muchos casos es que se olvida que la palabra “teletrabajo” incluye “trabajo”. La crisis sanitaria que duró dos años globalmente forzó a las empresas a un modelo para la mayoría desconocido, y el miedo posiblemente hizo que no se analizara y propusiera un modelo de trabajo eficiente. Algo que por cierto, siguen sin hacerse.
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.