La sanidad ha sido una parte integral del rápido crecimiento de la producción económica, la población y el uso de recursos en las últimas décadas. El gasto en los sistemas sanitarios ha crecido, incluso, más rápido que la tasa general de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de múltiples países.
Nuestros logros y tecnologías han brindado una prosperidad sin precedentes a muchas personas, y en gran medida mejores perspectivas de vida y salud para la mayoría. Sin embargo, los cambios concomitantes que hemos provocado en el sistema de la Tierra pueden amenazar el futuro del bienestar y la prosperidad de la humanidad. Éste concepto tiene nombre de la crisis ecológica.
Por crisis ecológica entendemos un conjunto de problemas ambientales que enfrenta el planeta, incluyendo la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, la deforestación y la degradación del suelo, entre otros.
La sanidad es un jugador altamente significativo en el tejido ecológico. Más que nada, porque es uno de los sectores que generan un alto nivel de residuos y emisiones, consume energía y recursos naturales, usa productos químicos. Sin embargo, si bien puede contribuir a la crisis ecológica, también puede ser parte de la solución.
¿Por qué los sistemas sanitarios deben tomar medidas contra la crisis ecológica?
La crisis ecológica actual tiene múltiples efectos sobre la salud humana, y por tanto, también afecta al sistema sanitario. Por ejemplo, el aumento de enfermedades respiratorias y enfermedades infecciosas, problemas de salud mental y el impacto económico.
Los cambios en los sistemas de la Tierra y el clima, combinados con los cambios en los sistemas económicos globales necesarios para brindar sostenibilidad, alterarán drásticamente el mundo en el que opera el cuidado de la salud. En la transición hacia una sociedad sostenible, es posible que la sanidad deba adaptarse sustancialmente para seguir funcionando dentro de un nuevo sistema socio-ecológico que se define por:
- Menos disponibilidad de recursos, materiales y energía para procedimientos médicos, tecnologías, productos farmacéuticos e infraestructura
- Complejidad social reducida en general, lo que se traduce en una complejidad reducida dentro de los sistemas de salud
Maryna Danylyuk es Doctoranda en Economía Internacional e Integración por la Universidad de Valencia y Master en Internacionalización Económica: Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad de Valencia. Dentro de la Economía Internacional se especializa en Economía de la salud y el área del Desarrollo socio-económico. Actualmente forma parte de VeraTech for Health SL como Directora de desarrollo de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.