La gran tendencia de 2023 son las inteligencias artificiales generativas. ChatGPT de OpenAI se ha convertido en la herramienta de más rápida penetración en la historia alcanzando a llegar a 100 millones de usuarios en el mundo en tan solo 2 meses. El récord lo ostentaba la App Store de Apple que consiguió el mismo número de usuarios activos en 2 años…
En los sectores educativo, creativo y tecnológico hay una gran controversia por la forma en la que estas herramientas como ChatGPT, Midjourney y otras que se esperan estén disponibles a lo largo del año, puedan cambiar las reglas del juego y llegar a automatizar trabajos y hacer que miles de personas sean “reemplazadas”. Recientemente, el CEO de OpenAI afirmó en una entrevista que es más probable que los trabajos que más usan la tecnología hoy sean los primeros en ser automatizados. Por otra parte, existen ya IAs que están generando apps que antes solían llevar a cabo desarrolladores junior.
Más allá de la polémica y sin ánimo de ser alarmista, me gustaría destacar las oportunidades que ofrecen estas herramientas para una startup. Me quedo con una palabra: productividad. La IA puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y tediosas, lo que permite a los emprendedores centrarse en tareas más importantes y estratégicas. Además, por sus características, ayuda a tomar decisiones informadas al analizar grandes cantidades de datos y proporcionar información relevante y útil. Podemos encontrar otros beneficios como:
-Mejora de la eficiencia operativa: La IA puede ayudar a identificar patrones y oportunidades para mejorar la eficiencia en los procesos empresariales.
-Automatización del marketing: La IA permite a una startup automatizar procesos de marketing como la segmentación de audiencias, la personalización de contenido y la optimización de campañas publicitarias.
-Análisis de datos: La IA puede ayudar a analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa. Esto puede ser especialmente útil en áreas como la investigación de mercado, el análisis de ventas y el seguimiento de las preferencias de los clientes.
-Desarrollo de productos y servicios innovadores: Gracias a la IA, una startup podrá identificar nuevas oportunidades de negocio y desarrollar productos y servicios innovadores. Por ejemplo, podrá utilizar la IA para analizar las tendencias del mercado y predecir la demanda futura.
-Personalización de la experiencia del cliente: La IA es una oportunidad para personalizar la experiencia del cliente. Por ejemplo, utilizando IA para recopilar y analizar datos de los clientes, una startup puede ofrecer recomendaciones de productos personalizadas y brindar un servicio más efectivo.
Catalina Valencia Zuluaga es Community Lead en KM ZERO Food Innovation Hub y además mentora en Interacpedia, EIT Food, Demium, etc. Responsable de StartUp Europe Awards de la Comisión Europea y la Fundación Finnova hasta 2019. Elegida la persona que más promueve el ecosistema emprendedor en los VLC Startup Awards del Ayuntamiento de Valencia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.