Twitter es tendencia

Artículo "Twitter es Tendencia" de Marlon Molina en la Sección "Es Tendencia" de la Revista Tecnología y Sentido Común #TYSC26 de enero de 2023

Twitter es tendencia, tanto como lo es Elon Musk. En esta red se está discutiendo la libertad de expresión, me refiero a la discusión, y al derecho de libertad de expresión dentro de la red.

El artículo del mes de mayo en esta misma revista, titulado “La libertad de expresión en Internet es tendencia”, mencioné lo que por entonces eran solo tuits de Elon Musk “amenazando” con crear una red nueva, o bien comprar Twitter, siendo más específico, “no descartar” comprar Twitter. En estos meses ha ocurrido todo y más. Elon Musk compró, se retractó, volvió a comprar, despidió personal, volvió a contratar, volvió a despedir, perdió usuarios, los recuperó, perdió sponsors, los recuperó, dio amnistía a quienes habían sido bloqueados previamente, también bloqueó, y finalmente ha empezado a cobrar.

Entre todo esto, la discusión más importante ha sido la libertad de expresión. Una discusión muy acalorada, muy intensa, y de mucho interés.

El poder de Twitter

Ninguna otra red tiene el poder mediático de Twitter. La prensa, los telediarios, los blogs, hace referencia a Twitter para conocer la impresión de un político, o el anuncio de un famoso. Instagram y TikTok tienen lo suyo, principalmente para temas de moda, o actores y cantantes, pero por la naturaleza de las redes, que son más de ocio, no hay discusión.

En estos meses se han realizado muchos debates en la televisión, en la mayoría de los países. He participado en uno en TRECE TV, y lo más interesante para mí es que las discusiones se centran en los derechos relacionados a la libertad de expresión.

Estas discusiones deberían realizarse en el Congreso, en el Ayuntamiento, en la Plaza del Pueblo, pero no en una red social, mucho menos respecto a una red social. Se trata de una empresa privada, y el mundo discutiendo si puede, o si debe permitir esto o lo otro.

Así, Twitter ha ganado más poder. Jóvenes que no tenían conocimiento de la existencia de Twitter ahora lo tienen. El poder de Twitter radica en ese atractivo que tiene para los políticos y los gobiernos, y en su capacidad para infiltrarse en la prensa. A cualquier otro, le costaría miles de millones toda esa publicidad y eco mediático.

¿Por qué Twitter se permite perder dinero todos los años?

Quizá no pierde.

En ciberseguridad primero debe pensarse que lo que se ve es falso, hasta que se compruebe lo contrario. Quizá Twitter no está perdiendo dinero.

Twitter se fundó en el año 2006, y solo ha reportado beneficios en el año 2019, y los demás años perdiendo muchos millones, por ejemplo en 2021 perdió casi 500 millones de dólares.

Deberíamos preguntarnos, a quién pertenece el dinero que supuestamente está perdiendo. Porque en cualquier otra situación, nadie le prestaría dinero, a mi desde luego no me darían ni la hora si mi cuenta estuviera en negativo uno y otro año, y me mantuviera pidiendo dinero. Si usted sabe lo más mínimo de los bancos y los financieros, conoce bien que solo le dan dinero a quien tiene dinero.

Por otro lado, si alguien tuviera un interés en el mensaje que se difunde, entonces no le llamaría pérdida, le llamaría inversión, o lo disfraza de marketing. Una empresa que pone un millón de dólares en publicidad, no le llamaría pérdida, le llamaría inversión.

Elon Musk

A Elon Musk le gustan los focos, sin duda. Está saltando de empresa a empresa mientras le siguen las cámaras y gana un montón de publicidad gratuita.

Twitter ha cerrado las cuentas de varios periodistas, al mismo estilo de la administración anterior, y el revuelo ha sido tal que incluso la ONU se ha pronunciado al respecto, algo que no hizo cuando se cerró la cuenta de Donald Trump (o al menos yo no vi evidencias de ello), que por mucho Donald Trump que pueda ser, es expresidente de los Estados Unidos. La Unión Europea también ha amenazado con sanciones, ahora, no antes.

La libertad de expresión es para los seres humanos, no para los que piensen solo de una forma.

Para mí parte del problema es la definición de “libertad de expresión”. Hace años una cuenta ha estado transmitiendo en Twitter la ubicación del jet de Elon Musk, la frustración de Musk le llevó a ofrecerle dinero al usuario, a pedir a Twitter que cerrara la cuenta por el tipo de datos, y nunca obtuvo respuesta positiva. Después de un cambio en la política de privacidad ahora que ejerce el control, se ha prohibido que las cuentas transmitan información de la ubicación de personas, y esto ha permitido no solo el cierre de la cuenta que Elon Musk quería cerrar, también otras más.

Ahora que usted tiene nuevas perspectivas, puede ver que Twitter es mucho más; para unos más que para otros. La ironía es que los periodistas que odian a Elon Musk son los que más difusión le dan.

Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad