Zaida Sampedro Préstamo

Zaida Sampedro Préstamo Nuestra Invitada a TYSC en la Revista Tecnología y Sentido Común de noviembre TYSC25

Hola Zaida, es un placer tenerte en nuestra revista Tecnología y Sentido Común. Gracias por aceptar nuestra invitación.

Gracias Javier, el placer es mío. Quiero aprovechar a felicitaros por el magnífico trabajo que estáis realizando en pro de la divulgación de las buenas prácticas en el ámbito TIC.  En particular, la iniciativa de esta revista me parece fantástica por su orientación y por la calidad de sus contenidos.

Zaida, eres Ingeniero de la Computación por la Universidad Simón Bolívar de Caracas, homologado a Ingeniero en Informática en España. Cuentas con formación en Gestión Empresarial y también en liderazgo por escuelas de negocio como IE o ESADE. Con más de treinta años de experiencia laboral, cuéntanos ¿cómo y dónde empiezas a trabajar?

Mi carrera profesional, tras unas prácticas empresariales en la industria petrolera en Venezuela, inicia al llegar a Madrid. Empecé trabajando en Eria, empresa del Instituto Nacional de Industria, formando parte de la Dirección de Administraciones Públicas, participando en el Proyecto SICOP (Sistema de Información de Contabilidad y Presupuestos) de la Administración General del Estado, pionero en ese ámbito y que sirvió de referente para despliegues de sistemas similares en varias comunidades autónomas y también en Latinoamérica, colaborando por mi parte con algunos de ellos.

Han pasado muchos años desde aquello, ¿crees que las cosas han cambiado mucho a la hora de abordar grandes proyectos?

Entonces ya comprobé la importancia de las buenas prácticas en gestión de proyectos y aunque en efecto ha pasado mucho tiempo sigue teniendo la misma relevancia, o incluso más aún.  Antes hasta que no se analizaban todos los requisitos no se comenzaba la fase de construcción de un sistema. Ahora se trabaja con metodología “agile”, con sprints, partiendo de un Producto Mínimo Viable.  La principal ventaja es que se puede empezar a ver resultados mucho antes; sin embargo, ir de prisa no es ir de cualquier modo.  No solo es rendimiento y funcionalidad; hay que prestar atención a la accesibilidad, a la ciberseguridad; en definitiva, a la calidad. Y orquestar algo complejo, que se construye a velocidad de vértigo, requiere un control exhaustivo.  Además, los riesgos y amenazas han crecido vertiginosamente debido a los ciberataques; si no se trabaja de manera preventiva, y también proactiva, la probabilidad de que la organización tenga algún problema serio es alta.  Esto unido a la necesidad de que los sistemas y los servicios funcionen 24×7 y muchos de ellos sean críticos, hace aún más necesario que entonces apostar por una buena Gestión de Proyectos y una buena Gestión del Servicio.

Zaida, que apuestas por ello lo sabemos.  Precisamente el año pasado recibiste el premio “compromiso con la profesión”, otorgado por itSMF. Recientemente has sido reconocida como CIO del año por CIONET Iberoamérica y también has recibido otros reconocimientos a lo largo de tu trayectoria profesional.  Estarás orgullosa por ello.

Recibir un reconocimiento siempre es grato. Y sí, ciertamente, he tenido la suerte de recibir varios de los que me siento muy orgullosa a la vez que muy agradecida a quienes me los han otorgado, por supuesto, y muy especialmente a todas las personas que me han ido acompañando a lo largo de mi vida profesional. Los equipos son la clave del éxito, gracias a ellos es posible conseguir los retos más ambiciosos que podamos imaginar. Sin las personas que me han ido acompañando y brindando su apoyo no hubiera llegado a ser merecedora de premios tanto a logros en proyectos, como en el ámbito de la innovación, la gestión o a la trayectoria profesional.

Empezaste trabajando en el sector privado, gran parte del tiempo para el sector público, y terminaste trabajando en el sector público.  Cuéntanos cómo ha ido desarrollándose este viaje y por qué estaciones has ido pasando y cómo ha sido la experiencia del cambio de lo privado a lo público.

Durante varios años estuve trabajando en proyectos de desarrollo, haciendo labores de programación, análisis, consultoría, hasta llegar a desempeñar funciones de gestión de proyectos, y también gestión de cliente: todo ello, en el ámbito de las Administraciones Públicas. Luego asumí la Dirección de Sanidad en Eritel (fusión de la empresa Entel de Telefónica y Eria); hacíamos proyectos para organizaciones sanitarias públicas y privadas y también abordamos proyectos de I+D y participamos en proyectos europeos. Posteriormente en Indra, ocupé posiciones como product manager y Gerente Comercial del Sector Sanidad. Desde 1996 al 2002 y fui responsable a nivel global de la línea de negocio 2000-Euro para todos los sectores de actividad y los ámbitos geográficos de la compañía. Al finalizar esta etapa, ocupé la Gerencia de Administraciones Públicas y Sanidad, con responsabilidad de Administración Local, y siendo integrante del Comité Estratégico de Desarrollo de Negocio, liderando, entre otras, la iniciativa de Ciudades Digitales. También fui responsable de grandes cuentas dentro de Administración Pública.

Y llegó un momento en que por una serie de circunstancias me planteo la opción de dar un giro en mi vida profesional, que coincide con una convocatoria de oferta pública en la entonces Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid. Tras aprobar un concurso-oposición, me incorporo en 2005 en ICM.  Prácticamente al mes, me ofrecen la Dirección de Administración Electrónica.  En 2007 se hace realidad mi sueño (yo iba para médico, aunque finalmente opté por la Ingeniería) de aplicar mi conocimiento y experiencia en Informática en organizaciones sanitarias:  Me nombran Directora General de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, Directora General de Sistemas de Información del Servicio Madrileño de Salud.  Tras casi 8 años me reincorporo a Madrid Digital, siendo responsable de la Subdirección General de Infraestructuras y Operaciones hasta junio de 2020 en la que fui nombrada Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital, puesto que ocupo actualmente.

En cuanto a la diferencia entre lo privado y lo público: En un lado tienes cuenta de resultados, cuota de venta, márgenes de proyectos y servicios y lógicamente la búsqueda de la satisfacción de cliente. En la administración, el motor es la vocación de servicio público, ver que lo que haces se traduce en algo que es de utilidad para el ciudadano; también tienes que gestionar un presupuesto, velar por su grado de ejecución y optimización y, obviamente, asegurar la calidad del servicio prestado.

Zaida, a lo largo de estos años nos consta que has tenido grandes logros. Además, siendo mujer en el mundo de la ingeniería tampoco resulta fácil encontrar tantas directivas. ¿Cómo lo has conseguido? ¿Qué factores crees que han contribuido a tu éxito?

La verdad es que ha sido un poco lo que se suele decir de llegar al lugar adecuado en el momento adecuado y, además, claro está, poner de mi parte.  Ha sido a base de esfuerzo, he sido y me sigo considerando una persona proactiva, ante cualquier oportunidad de participar en una iniciativa innovadora siempre me he sumado.  El interés y las ganas de aprender me han ido acompañando siempre; me implico, soy luchadora y pongo lo mejor de mí misma, te diría que trabajo con ilusión.  Considero que tengo capacidad de adaptación y me motiva asumir retos, especialmente los asociados a procesos de transformación. Por supuesto, he tenido suerte de tener jefes que han reconocido mi trabajo, han confiado en mí y me han propuesto para puestos de responsabilidad. Y, me gustaría destacar un factor clave de éxito que, tal como te comentaba antes, ha sido contar con equipos comprometidos.  Especialmente en estos últimos años en los que he podido constatar el compromiso y la vocación de servicio público que te contagia.  Hacer tu trabajo con ilusión y pasión tiene su recompensa, aunque solo sea por el hecho de sentirte satisfecho con lo que haces.

Actualmente formas parte de Madrid Digital, cuéntanos acerca de la organización y de cuáles son sus principales retos.

Madrid Digital es una organización que tiene por objetivo ser el principal agente para lograr la transformación digital de la Administración de la Comunidad de Madrid a través de las TIC. Su visión es ser la Administración Digital referente en la prestación de servicios públicos digitales; su misión es impulsar la transformación digital de la Comunidad de Madrid mediante una gestión eficiente de los recursos, la constante innovación tecnológica y el liderazgo en la gestión del cambio.  Así como también ofrecer servicios, productos y plataformas basados en tecnología que ayuden a la Comunidad de Madrid a resolver las necesidades de nuestros Ciudadanos, Empresas y Empleados, de manera sencilla, ágil y segura.

Es responsable de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Comunidad de Madrid; gestiona más de 1.500 aplicaciones, presta servicios a más de 4.600 sedes y a más de 167.000 empleados públicos. Ya te puedes hacer idea de la magnitud de las infraestructuras que gestionamos.  Más de 110.000 puestos, más de 75.500 líneas fijas y más de 25.000 líneas móviles. Todo esto para atender a los más de 540 órganos judiciales, 400 salas de vistas judiciales, cerca de 2000 centros educativos, más de 625 centros sanitarios, más de 100 centros sociales, 44 oficinas de empleo. Trabajamos para dar servicios basados en tecnología a los más de 6,7 millones de ciudadanos.

Recientemente hemos presentado el Plan Estratégico para los próximos años, cuyos objetivos son: Mejorar la experiencia del ciudadano y la empresa con la Administración, incrementar la competitividad del empleado público, modernizar las infraestructuras y arquitecturas de la Comunidad de Madrid, hacer de la Comunidad de Madrid una Administración más segura, confiable y resiliente, transformar la gestión de la propia Agencia.  Se articula en base a 5 Ejes: Innovación para una Administración Digital; Gestor y Empleado público digital; Infraestructura, soluciones y arquitecturas digitales; Ciberseguridad y seguridad de la información; Transformación de Madrid Digital hacia una cultura Digital.  Cada uno de ellos cuenta con actuaciones, sumando un total de 27 medidas.

Como puedes imaginar los retos son muchos, este plan es muy ambicioso. Forma parte de la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, que es el marco de actuación para ayudar en el proceso de digitalización de la región de Madrid.

Suena bien, interesante y retador. ¿Y desde tu posición, en qué estás contribuyendo para conseguir estos retos?

Junto con mi equipo tenemos como objetivo Impulsar la Transformación Digital, trabajando con agilidad e innovación, de la mano de las Consejerías de la Comunidad de Madrid.  Desde mi Subdirección nos ocupamos de la relación con los gestores públicos, co-liderando con ellos proyectos transformadores, acompañando a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de habilidades digitales. Todo ello con el propósito de facilitar la vida a los ciudadanos y empresas en su relación con la Administración, diseñando y construyendo servicios digitales. Estamos trabajando en proyectos tales como: Papel 0 en Justicia, Historia Social Única, Oficina Virtual Tributaria, Sistema de Empleo.   Estamos abordando el diseño y construcción de la cuenta digital del ciudadano (queremos ser como la banca digital, ofreciendo servicios digitales a un click, de forma proactiva y personalizada). También estamos desplegando soluciones de RPAs en líneas de ayudas, casos de uso de Inteligencia Artificial, como por ejemplo el Buscador 360 aplicado a Justicia.  De forma especial me gustaría referirme al Plan de Capacitación Digital del empleado público, que se ha presentado este mes de noviembre, y también al proceso de transformación de la atención al usuario en búsqueda de la mejora de su experiencia.

Zaida, además de la labor que desarrollas en Madrid Digital, eres una persona muy activa en el sector, cuéntanos qué haces y por qué lo haces.

Verás, ya desde mis tiempos de estudiante había algo que me apasionaba y era compartir conocimientos y experiencias. Por ello, colaboro con varias organizaciones que persiguen como objetivo la divulgación tecnológica, el fomento de la implantación de las TIC, el impulso de la transformación digital.  Soy Vicepresidente de Comunicación de la Sociedad Española de la Informática de la Salud, Vicepresidente del Consejo Asesor de Madrid de CIONET (comunidad de Líderes Digitales más grande de Europa y Latinoamérica), Vocal de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid.   Y también colaboro como docente en Programas y Máster de Gestión Sanitaria, impartidos en distintas Universidades y Escuelas de Negocio. He colaborado en publicaciones, una de ellas como co-autora del libro “Data is in the air” que recoge una visión del impacto del big data y data science en el entorno empresarial, desarrollando el capítulo correspondiente al “Big data como futuro de la medicina personalizada”. También suelo participar, siempre que mi agenda me lo permite, en congresos, mesas redondas y sesiones de intercambio de experiencias.

Y, por último, ¿En base a tu experiencia, qué perfil crees que debe tener un directivo TIC para conseguir los retos que tenemos actualmente?

Creo que debe ser una persona proactiva, empática, flexible, con capacidad de adaptación al cambio, orientada a resultados, con interés por aprender y por desarrollarse profesionalmente hablando; que apueste por la innovación. En el ámbito personal: “humana”; suelo decir a veces que sea una persona “normal”, que esté comprometida con la organización. Obviamente, capacidad de liderazgo para formar un buen equipo, y algo que es como el título de vuestra revista “con sentido común”.

Todo lo que un Directivo debe saber...

Ha llegado la hora de formar a la Alta Dirección

Sesiones Directivas en Directo y en Remoto sobre todos aquellos aspectos que debe conocer la Alta Dirección sobre Gobierno y Gestión Organizacional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad