Unas semanas antes de mi primer viaje de negocios a Japón, consulté con varias personas incluyendo una japonesa, para conocer un poquito de la cultura del país en cuanto a protocolo se refiere. En mi primer viaje me contrataron para ir a dar una conferencia y quería estar seguro de no ir a ofender por la diferencia cultural. Habitamos el mismo planeta, pero hay situaciones que no se parecen a las que vives en tu propio país. A manera de ejemplo, mientras daba mi charla todo el público -unas doscientas personas, se reclinaron y cerraron los ojos, para prestar atención y concentrarse en lo que estaba diciendo. En condiciones normales, yo habría dejado caer alguna cosas para hacer ruido y despertarles, pero me habían advertido previamente, así que lo entendí y seguí.
Los cambios generacionales son otro ejemplo. En estas vacaciones con la familia le pregunté a mis sobrinos y amigos suyos de entre 16 y 20 años, si conocían a cantantes famosos como José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, o Paloma San Basilio, y me dijeron que no los habían escuchado mencionar, por cierto que Julio Iglesias le conocen como el padre de Enrique Iglesias. El mismo experimento pasaría con mis padres, seguramente no les sonaría de nada si les pregunto por Bon Jovi, U2, Pet Shop Boys, o Celine Dion, entre tantos que marcaron mi juventud. Así podríamos seguir, mis padres podrían hacer el mismo ejercicio con mis hermanos y mis amigos con un resultado muy similar.
He pensado que uno no vive entre dos generaciones, pero algunas veces pasa. Los soldados que sobrevivieron en las grandes guerras regresaron a sus países para encontrarse otras realidades. Como si de un viaje en el tiempo se tratara. La sociedad cambia, se adapta y no espera a nadie, ni aunque regrese como héroe de guerra.
Hoy vivimos en un cambio de era, y el efecto es quizá más impactante que una guerra mundial, con menos víctimas.
Activo digital
En el año 2000 Juan cumplió 30 años (personaje ficticio con fines ilustrativos). Hace 7 años salió de la facultad, y tiene 5 años de experiencia profesional con un empleo estable. En el año 2022 ha cumplido 52 años, y ya acumula 27 años de experiencia profesional en cuatro empleos, y ha conseguido un nivel medio económico. Entre su salida de la facultad hasta el año 2022 no se ha formado en ninguna de las siguientes materias:
- Blockchain, Criptomonedas y NFTs
- Realidad Virtual, Realidad Aumentada, y Metaverso
- Cloud Computing, e Internet de las Cosas, Machine-to-Machine
- Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning, Robótica
- Ciberseguridad, hackers, Phishing, Adware, Ransomware
Juan ha escuchado dichas materias, las ha visto como parte de alguna noticia, ha asistido a reuniones donde se mencionan, sin embargo, no se ha formado en ninguna. Ha hecho lo que la gran mayoría de habitantes del planeta, solo por el hecho de existir asume que algo sabe. Algunas temáticas dan una pista con el nombre aunque esté en inglés, como “inteligencia artificial”, la palabra “inteligencia” la ha usado muchas veces, al igual que “artificial”, así que alguna idea se hace.
Juan ha comprado un televisor con “inteligencia artificial”, un teléfono con “anti-phishing”, una botella de vino “certificada por blockchain”, ha invertido parte de sus ahorros en una criptomoneda, y ha comprado una finca frente al mar de dos mil metros cuadrados en el Metaverso.
Hace 70 años, con 25 años recién cumplidos, Ana viajó por primera vez desde un pueblito a la capital. Le vendieron una entrada a la ciudad en la Plaza Mayor, compró un número de lotería premiado el día anterior disponible porque su dueño tenía mucha prisa, invirtió en estampitas, y finalmente pagó para que le leyeran el tarot, y así saber cuándo encontraría el amor.
Las estafas no cambian, solo se actualizan, pero se basan en lo mismo, en la ignorancia.
Periodo de transición
Sentado en una mesa durante el Digital Enterprise Show 2022 en Málaga, una persona le enseñó a otra una aplicación y fui testigo del siguiente intercambio:
- (enseñando un teléfono móvil) Esta es la aplicación, le das a este botón, y la App genera una inteligencia artificial
- Fantástico, esto es juste es el tipo de propuestas que queremos
Vaya por delante que no sé nada más, que no sé de qué hablaron en los minutos previos.
¿Qué pasaría si el negocio de la App que genera una inteligencia artificial se acuerda, se paga, y por alguna razón no resulta dar el resultado que imaginaba el comprador? He pensado mucho tiempo en qué pasaría si me llamaran como testigo, cualquiera de las partes. Quizá quien ofreció la App sabe mucho y entonces claramente se aprovecha de que el comprador no sabe, o quizá ninguno de los dos sabe de lo que habla y es como si yo discutiera con mi hermano la mejor forma de doblar un paracaídas cuando ninguno de los dos hemos tocado uno.
Según un comunicado de La Moncloa[1], en el año 2019 se reportaron en España más de ciento noventa mil fraudes informáticos, y en el año 2020 más de doscientos cincuenta mil. Estos son datos de situaciones que se informaron, es fácil pensar que no se reporta ni el 50% de los casos.
Siempre pienso en mis padres. Tengo la bendición de tenerles aún con vida. Cuando veo un escenario como los que he descrito me pregunto qué cara pondrían, serían capaces de entender. ¿Pueden invertir en Metaverso, o en NFTs? Pienso en mis padres porque superan los 80 años de edad (esta sería su excusa).
Incentivar de forma segura
Desde luego el reto es el mismo de siempre, quiero decir, el año 2022 igual que el año 1960. Queremos que el progreso llegue y avance, pero de forma segura. Dando confianza.
Me gustaría ver más fortunas alejándose de los ladrillos tradicionales e invirtiendo en proyectos que cambien la sociedad a mejor. No vamos a avanzar si cuando se mencionen las criptomonedas en las noticias sea para contar una estafa, o cuando se mencione la inteligencia artificial sea para compararla con una película de Hollywood.
Por mi parte seguiré “evangelizando”, contándole a todo el que quiera escuchar qué es “Inteligencia Artificial” y qué es realmente un “robot”, para que no le estafen, para que lo entienda y lo adopte, para que se motive e invierta, y no ofrezca resistencia, y para que se ría de lo perdidos que están en la mayoría de los medios de comunicación tradicional, que no entienden ni la definición.
[1] La Moncloa. Las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron 287.963 ciberdelitos en 2020. 2021. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/interior/Paginas/2021/290921-ciberdelitos.aspx
Marlon Molina es ingeniero en informática, es certification officer en Computerworld University desde donde lidera la certificación Business IT, también dirige el laboratorio de ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas en la OEA, es profesor en varias Escuelas de Negocio, y es asesor de varios Consejos de empresa en España e Internacionales. En 2019 Cherwell le incluyó en el TOP 5 de los líderes técnicos de la transformación digital en EMEA.
Debe estar conectado para enviar un comentario.