Me llamo Maryna Danylyuk Tovstukha y tengo que confesar que soy una de las pocas personas que nació sabiendo a qué se iba a dedicar. Sacar el máximo valor del potencial con el mínimo esfuerzo, bajo los principios de la sostenibilidad – es el don innato que tengo.
En pura crisis de los 90 de mi país de origen, con los 5 años recién cumplidos fui al colegio a entrevistar al director de primaria para ver si me ayudaba a reformar la economía del pueblo donde nací, ya que veía que había mucho potencial desaprovechado. La biblioteca de la primaria no era suficiente como realizar grandes cambios en el mundo. Por lo tanto, a principios de los 2000, mi familia migró a España. El precio ha sido alto, pero mis padres me abrieron las puertas a posibilidades infinitas. Desde entonces, no he dejado de investigar el tema de la eficiencia con la gente excepcional en diferentes ámbitos sobre todo, del negocio, la economía y la sanidad.
A diferencia de mis parientes, no me hice médica porque el interés que tuve en la sanidad era diferente. Consistía en ver las mejoras organizativas, búsqueda de la eficiencia y mejora de la calidad de los servicios. En pocas, mientras mi hermana mayor curaba a sus pacientes, yo estuve diseñando las plantillas de la documentación médica estandarizando sus procesos para que ella trabaje menos, lo que hoy en día se llama modelar la historia clínica del paciente.
En 2016, ya siendo graduada en la Economía de negocios, Máster en Economía internacional y gestión de los negocios internacionales, Directora ejecutiva de una empresa innovadora de salud digital, descubrí la ciencia que reunía todos mis antojos: la economía, sanidad, innovación, globalización, eficiencia, calidad, etc. Este mismo año, empecé mi tesis doctoral con el fin de investigar en profundidad la ciencia llamada Economía de la salud.
La combinación de mis conocimientos empresariales y económicos más la comunicación diaria con el ecosistema de la salud dieron lugar a múltiples sinergias que acabaron contribuyendo a la ciencia. En términos de los nuevos modelos conceptuales de dirección y gestión eficiente sanitaria, metodologías de seguimiento y control del impacto de las políticas sanitarias y sistemas de ayuda a la decisión a los directivos.
Javier Peris ha sido uno de los expertos que me dieron los instrumentos y las instrucciones para llegar a estos resultados. Debido a que los estándares de dirección y gestión es uno de los escalafones más fundamentales para el crecimiento y el desarrollo tanto personal como organizativo. Y ahora, gracias a la Revista “Tecnología y sentido común” podré revelar mis aportaciones en este ámbito.
A lo largo del año, en esta sección iremos viendo qué abarca el mundo de la economía de la salud. Cuál es su rol en el sistema sanitario. Aclararemos la diferencia entre los términos, como la eficiencia, la efectividad, el valor sanitario. Cuáles son los determinantes del sistema, más allá de los económicos. Cuáles deberían ser las prioridades en el camino hacia la eficiencia. El rol de la dirección y la gestión en sanidad. Veremos casos prácticos a nivel macro y micro.
Resumiendo, al final de haber estudiado en más de cinco colegios, tres universidades, haber vivido en múltiples países, haber pasado por los peores momentos socio-económicos de los últimos 31 años, entrando a la nueva fase de la historia de la humanidad (24 de febrero del 2022) decidí formar parte de los cambios y construir el futuro en el cual quiero vivir.
Hoy en día, ya enfocada en la sanidad, sigo dedicando mi vida a reformar los sistemas para que puedan generar el máximo de su potencial con el mínimo esfuerzo dedicado siendo sostenibles a largo plazo. Viendo, por un lado, las amenazas socioeconómicas de la sanidad como la creciente demanda, la carga relacionada con el envejecimiento de la población y la insostenibilidad financiera y, por otro lado, las imperfecciones de los sistemas actuales como casos de la baja calidad de los servicios de la atención médica, errores médicos prevenibles, activos no utilizados como datos de atención médica, unas políticas financieras y de precios poco convincentes, una gestión poco eficaz, busco despertar el interés de los miembros del ecosistema sanitaria en la ciencia de la economía de la salud, despertar la conciencia de la aportación y la importancia de todos y cada uno en los resultados de lo que estamos viviendo hoy en día, busco hacer dudar en lo qué se hace y en el cómo se hace, busco a los profesionales hacer preguntas y cuanto más incómodas mejor.
Maryna Danylyuk es Doctoranda en Economía Internacional e Integración por la Universidad de Valencia y Master en Internacionalización Económica: Gestión de Negocios Internacionales por la Universidad de Valencia. Dentro de la Economía Internacional se especializa en Economía de la salud y el área del Desarrollo socio-económico. Actualmente forma parte de VeraTech for Health SL como Directora de desarrollo de negocio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.